Presidente electo José Antonio Kast pide unidad, orden y esfuerzo colectivo en su primer discurso tras triunfo electoral

Presidente electo José Antonio Kast pide unidad, orden y esfuerzo colectivo en su primer discurso tras triunfo electoral

En su primer discurso como Presidente electo, que duró 54 minutos, osé Antonio Kast convocó a la unidad nacional, subrayó la necesidad de recuperar la seguridad y el orden en las calles, y advirtió sobre la complejidad de los desafíos económicos que enfrentará su gobierno. Frente a una multitud de partidarios, tras obtener el 58,16% de los votos, el mandatario electo delineó las prioridades de su administración y pidió colaboración a la oposición.

Kast comenzó dirigiendo su mensaje "al Chile que cría en sus familias a sus hijos con mucho sacrificio", agregando que "ese Chile que cuida a las personas mayores y solo quiere vivir tranquilo" tendrá su respaldo. Asimismo, agradeció a quienes "se la jugaron para que esto fuera posible" y llamó a instalar "una cultura de trabajo en conjunto, de confianzas", la cual se debe construir "más allá de las diferencias que podemos haber tenido en distintas etapas de nuestra vida política".

Respecto a los medios de comunicación y la crítica, afirmó que "no tenemos que tenerle temor a la crítica cuando es una crítica honesta", pero enfatizó que la unidad "no es pensar igual" sino "tener un propósito común". Reconoció la magnitud de los desafíos: "Vamos a tener un año duro, muy duro. Porque las finanzas no están bien, las finanzas del país no están bien".

El mandatario electo fue contundente al señalar que "sin seguridad no hay paz, no hay democracia, y sin democracia no hay libertad", comprometiéndose a que "Chile volverá a ser libre del crimen, libre de la angustia, libre del temor". Para ello, planteó que el orden "no es un capricho, es justicia" y es lo que permite "a un trabajador volver a su hogar después de un día arduo de trabajo sin temor a que lo asalten".

Finalmente, el Presidente electo definió sus prioridades de gobierno: "La emergencia significa prioridad, urgencia y cumplimiento. Y esos hitos están en seguridad, en inmigración y en progreso económico". Pidió a Dios "sabiduría, fuerza y templanza" para dirigir los destinos de la patria, concluyendo que "se gobierna para todos, no para los más cercanos", e hizo un llamado a dejar atrás las trincheras y tratarnos "como adversarios, nunca como enemigos".