Bomberos de Crucero suspende a tres voluntarios tras muerte de director por caída en cuartel
El Cuerpo de Bomberos de Crucero, de la comuna de Río Bueno, suspendió a tres voluntarios como medida disciplinaria mientras se investiga la muerte del director Alcides Reyes Huinca, de 74 años, quien sufrió una caída en el cuartel de la Tercera Compañía de Vivanco entre el 20 y 21 de noviembre y falleció el 2 de diciembre tras ser derivado al hospital de Valdivia.
La superintendente del cuerpo, Kerem González, confirmó que la investigación interna se encuentra en desarrollo y finalizará próximamente, mientras paralelamente avanza una indagatoria judicial a cargo de la SIP de Carabineros instruida por el Ministerio Público. González señaló que por ahora no puede confirmar ni descartar si los hechos ocurrieron en contexto de consumo de alcohol.
“Nosotros al enterarnos como Cuerpo de Bomberos de esta situación, llamamos a nuestro Consejo Superior de Disciplina por causa de lo que había sucedido. (…) El estuvo diez días em el hospital y finalmente falleció el día 2, y el mismo día 23 citamos a las personas y comenzó una investigación y separamos a estas tres personas mientras dura el proceso investigatorio”,, dijo González.
La compañía fue intervenida, independiente de la investigación que en paralelo siguen las autoridades del Ministerio Público, para ver si existe intervención de terceras personas, lo cual no consta en la investigación interna, ya que el caso lo están viendo como una caída accidental.
El proceso interno terminó ayer, según la Suoerintendente, pero dijo desconocer los resultados de esa investigación, por cuanto aún no recibe los informes de los organismos que llevan adelante esa investigación.
Según antecedentes existentes, Reyes se encontraba compartiendo con otras tres personas en el recinto cuando sufrió la caída. Su esposa fue alertada por un tercero sobre el incidente, tras lo cual el voluntario fue trasladado primero a un centro asistencial local y luego derivado al hospital base regional.
Una vez que concluya la investigación interna, se determinarán las eventuales responsabilidades y sanciones correspondientes para los involucrados. El caso ha generado conmoción en la comunidad bomberil de la zona, que agrupa a varias compañías rurales de la comuna.
Según Bomberos, la medida disciplinaria de suspensión busca resguardar la transparencia del proceso mientras se esclarecen los hechos que llevaron a la muerte del experimentado voluntario, quien además de su labor operativa ejercía como director de su compañía.





