PDI desarticula red criminal "gota a gota" con 14 detenidos en operativo sur del país
Una organización criminal transnacional dedicada a préstamos usurarios "gota a gota" fue desarticulada por la PDI tras un año de investigación, con 14 personas detenidas -10 colombianos y 4 chilenos- en allanamientos simultáneos en cinco ciudades del país.
El operativo "Sin Salida" movilizó a 60 detectives que allanaron 8 inmuebles en Castro, Chonchi, Puerto Montt, Temuco y Antofagasta, donde capturaron a los integrantes de la estructura que operaba con líderes, recaudadores y testaferros. La organización cobraba intereses del 20% en créditos a 20 días con pago diario.
Durante los procedimientos se incautaron más de $62 millones en efectivo, 1.484 dólares, 4 vehículos y numerosos celulares y libretas con registros contables de las operaciones usurarias. Cinco de los colombianos detenidos se encontraban en situación migratoria irregular en Chile.
Los imputados fueron puestos a disposición de los tribunales por los delitos de asociación ilícita y usura, mientras continúan las diligencias con apoyo de Interpol para ubicar a otros integrantes de la red en el extranjero.





