650 kilos de cannabis son incautados en el mayor operativo contra el narcotráfico del sur del país

650 kilos de cannabis son incautados en el mayor operativo contra el narcotráfico del sur del país

Una red criminal dedicada al tráfico de drogas fue desarticulada con la incautación de 650 kilos de cannabis, la mayor cantidad registrada en un solo operativo en el sur de Chile. La organización, integrada por ciudadanos venezolanos, trasladaba la droga desde el norte del país hasta la Región de Los Lagos para su distribución.

El golpe policial, denominado "Cielo Austral", se ejecutó en las ciudades de Curicó y Puerto Montt. En Curicó se logró interceptar un furgón que transportaba 623 paquetes de la droga, mientras que en Puerto Montt se allanaron seis inmuebles, entre ellos una automotora y un taller mecánico utilizados para lavar las ganancias, que superarían los cinco mil millones de pesos.

La investigación, desarrollada por detectives de la Brigada Antinarcóticos, develó que la red operaba con un sofisticado sistema logístico que incluía "puntas de lanza" para evadir los controles policiales durante el transporte. La droga era acopiada en la capital regional para su posterior redistribución.

Como resultado, seis ciudadanos venezolanos –tres de ellos en situación migratoria irregular– fueron detenidos y puestos a disposición de los tribunales. Además de la droga y cuatro vehículos, se incautaron dispositivos tecnológicos, documentación y una pistola a fogueo, asestando un duro golpe a las finanzas y la operación del narcotráfico en la macrozona sur.