Alcalde Iglesias propone servicio militar especial para menores infractores: "Disciplina antes que cárcel"

Alcalde Iglesias propone servicio militar especial para menores infractores: "Disciplina antes que cárcel"

La iniciativa surge tras el crimen de San Bernardo, con dos menores detenidos. Plantea formación con disciplina, nivelación de estudios y trabajo comunitario para reinsertar.

El alcalde de Independencia, Agustín Iglesias, presentó una propuesta radical para cambiar el modelo actual de tratamiento a jóvenes que cometen delitos graves, tras la conmoción nacional por el asesinato del niño de 12 años en San Bernardo, caso en el que dos de los cuatro detenidos son menores de edad. La autoridad señaló que las medidas actuales del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil "no están funcionando" y que "tienen una lógica parecida a la cárcel, solo logran endurecerlos".

En su lugar, Iglesias planteó la creación de un servicio militar especial y obligatorio para este grupo, no basado en entrenamiento de combate, sino en disciplina rigurosa, respeto a la ley, convivencia y responsabilidad personal. El modelo incluiría nivelación de estudios y trabajo comunitario en apoyo a brigadas contra incendios o tareas de reconstrucción. "Queremos formar ciudadanos útiles, no delincuentes más peligrosos", afirmó.

El alcalde cuestionó el enfoque actual: "La cárcel los endurece; la disciplina los puede reinsertar de verdad". Hizo un llamado al Estado a abrir el debate sobre nuevas herramientas contra la delincuencia juvenil, ante la evidencia de que el modelo vigente ha fracasado frente a hechos de extrema violencia, como el crimen que conmocionó al país.

La propuesta de Iglesias se suma a otras iniciativas legislativas que buscan endurecer las sanciones para menores infractores, como el proyecto antiencapuchados aprobado por la Cámara. La iniciativa ahora deberá ser debatida en el Congreso, donde se espera que genere posiciones encontradas entre quienes la respaldan como una solución innovadora y quienes la critican por considerar que podría vulnerar derechos de los adolescentes.