Cámara aprueba proyecto para bajar a 13 años la edad de responsabilidad penal y enviar a jóvenes graves a recintos comunes

Cámara aprueba proyecto para bajar a 13 años la edad de responsabilidad penal y enviar a jóvenes graves a recintos comunes

La iniciativa es una solicitud al Ejecutivo, no una ley. Busca modificar la normativa tras el crimen de San Bernardo, donde dos menores están detenidos.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles un proyecto de resolución que busca modificar la normativa sobre responsabilidad penal adolescente, en medio del fuerte debate nacional por la participación de menores en delitos de alta violencia y a pocos días del crimen del niño de 12 años en San Bernardo, caso en el que dos de los cuatro detenidos son adolescentes. La iniciativa plantea dos cambios centrales: rebajar la edad de responsabilidad penal desde los actuales 14 años hasta los 13 años cumplidos, y establecer que jóvenes de 16 y 17 años que cometan delitos graves puedan cumplir condenas en recintos penitenciarios comunes, y no solo en centros de internación especializados.

Es importante precisar que esto no es una ley todavía. Se trata de una solicitud formal dirigida al Presidente de la República y al Ministerio de Justicia, para que el Ejecutivo evalúe, elabore e impulse una reforma legal con estos cambios. Por ahora, es una propuesta que marca la posición del Parlamento, pero no modifica la legislación vigente ni cambia las reglas con las que se juzga hoy.

La discusión queda abierta: mientras para muchos es necesario dar una señal de mayor rigor ante hechos violentos, para otros expertos y organizaciones el foco debe estar en prevención y medidas socioeducativas, advirtiendo que bajar la edad puede aumentar la reincidencia sin solucionar el problema de fondo. El proyecto de resolución pasa ahora a ser notificado al Gobierno, que tendrá la última palabra para enviar o no el proyecto de ley que materialice estos cambios.

La aprobación de esta iniciativa se suma a otras medidas debatidas en el Congreso tras el crimen de San Bernardo, como el proyecto antiencapuchados y la propuesta del alcalde Iglesias de crear un servicio militar especial para menores infractores. El gobierno aún no se ha pronunciado sobre la solicitud.