Megaoperativo contra banda china de estafas deja un sospechoso grave tras lanzarse desde tercer piso para huir de la PDI
Un presunto integrante de una organización criminal china se lanzó desde el tercer piso de un edificio en calle Sazié del barrio Meiggs, resultando con lesiones graves, mientras intentaba huir de un megaoperativo de la PDI que busca desarticular una red de estafas y lavado de activos que habría defraudado cerca de $188.000 millones (210 millones de dólares).
La investigación, originada a partir de información del FBI sobre estafas a ciudadanos estadounidenses, se dirige contra una banda liderada por cuatro ciudadanos chinos que operaba bajo la modalidad de criptomonedas, utilizando más de 100 sociedades comerciales ficticias para ingresar dinero, realizar movimientos bancarios y comprar productos destinados a la Zona Franca.
El operativo –liderado por la Fiscalía Regional de Tarapacá junto a las brigadas Brianco y Brilac de la PDI– se desarrolla simultáneamente en cinco regiones del país, incluyendo la Metropolitana, con 53 órdenes de detención despachadas y una estimación preliminar de 400 víctimas afectadas. La PDI confirmará durante la mañana las detenciones concretadas y si existe vínculo con la operación "Muralla Oriental" de diciembre pasado, donde ya fueron formalizadas 18 personas.
El sospechoso que resultó herido fue asistido en el lugar por funcionarios policiales y trasladado de urgencia a un centro asistencial, donde permanece en estado grave. Paralelamente, se realizan diligencias en dos departamentos del sector mientras se investiga si otros integrantes de la banda lograron evadir el cerco policial en el mayor caso de estafa informática investigado en Chile.





