Tribunal condena a 17 personas por mega fraude a Fonasa con 80 mil licencias falsas y $30 mil millones de perjuicio

Tribunal condena a 17 personas por mega fraude a Fonasa con 80 mil licencias falsas y $30 mil millones de perjuicio

Nueve médicos extranjeros están entre los condenados por asociación ilícita, emisión de licencias falsas, fraude y lavado de activos. La red creó más de 50 empresas de papel y centros médicos ficticios.

El Séptimo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dictó una sentencia histórica al declarar culpables a 17 personas por el mayor fraude registrado en la historia del sistema de salud chileno, que afectó a Fonasa. Entre los condenados figuran nueve profesionales médicos extranjeros, junto a emisores, captadores, operadores y compradores, acusados de asociación ilícita, emisión de licencias falsas, fraude de subvenciones y lavado de activos.

La organización estructuró más de 50 empresas de papel y creó centros médicos ficticios con el único fin de emitir documentos médicos irregulares. La red comercializó más de 80.000 licencias falsas, generando un perjuicio económico superior a los $30.000 millones para el Fondo Nacional de Salud. Los captadores ofrecían estos certificados por redes sociales.

La Fiscal Regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra, expresó conformidad por el fallo. El fiscal de Alta Complejidad Álvaro Pérez destacó que se logró acreditar la responsabilidad de los médicos también por fraude de subvenciones, una figura inédita en este tipo de causas.

El abogado querellante Rodrigo Varela resaltó que el fallo "pone fin al fraude más grande de nuestra salud" y advirtió que "la ley no distingue entre quien vende o quien compra estas licencias". La sentencia marca un precedente en el control del gasto público y la persecución de redes que lucran con la seguridad social.