Un hijo de Julia Chuñil queda en prisión preventiva y Fiscalía apela arresto domiciliario de sus dos hermanos

Un hijo de Julia Chuñil queda en prisión preventiva y Fiscalía apela arresto domiciliario de sus dos hermanos

Javier Omar Troncoso Chuñil quedó en prisión preventiva mientras la Fiscalía de Los Ríos apeló las medidas de arresto domiciliario decretadas para sus dos hermanos, Jeannette Troncoso y Pablo San Martín, luego de que los tres fueran formalizados como autores del parricidio de su madre Julia Chuñil, ocurrido el 8 de noviembre de 2024 en Máfil.

El Juzgado de Garantía de Los Lagos consideró que la libertad de Javier Troncoso representa un peligro para la seguridad social, mientras que para sus hermanos decretó arresto domiciliario total y arraigo nacional. La Fiscalía interpuso un recurso de apelación verbal para que la Corte de Valdivia revise la resolución y decrete prisión preventiva también para ellos. Mientras tanto, los tres permanecerán detenidos en el Complejo Penitenciario de Valdivia a la espera del fallo de la Corte.

Según los antecedentes expuestos por la fiscal regional Tatiana Esquivel, los hechos comenzaron cuando Javier Troncoso –en estado de ebriedad– intentó robar a un vecino de 90 años. Su madre intervino para frustrar el robo, tras lo cual fue atacada y ahorcada por su propio hijo mientras sus otros dos hijos presenciaban la agresión sin intervenir. Posteriormente, los hermanos ocultaron el cuerpo, destruyeron evidencia, interpusieron una denuncia falsa por desgracia y se repartieron el patrimonio de la víctima.

El exyerno de Julia Chuñil, formalizado como encubridor del homicidio calificado, quedó con arresto domiciliario nocturno. El tribunal fijó un plazo de investigación de tres meses para esta causa que ha conmocionado a la comunidad de Máfil, donde los hijos ahora enfrentan cargos que incluyen además robo con violencia frustrado, maltrato relevante, trato degradante e inhumación ilegal.